Educación

INSTITUTO UNA NUEVA LUZ DE ESPERANZA


Resolución de Aprobación N° 0310 del 23 de enero de 2018, de la Secretaria de Educación Distrital de Cartagena,

Código DANE 413001027126

La Fundación Casa Italia ONG, NIT: 806007770-9

Formulario de Inscripción


El Centro de atención integral a la niñez Boca Azul, brinda a través de la institución educativa «Instituto Una Nueva Luz de Esperanza», alimentación diaria a los niños, apoya en la obtención de útiles escolares, uniformes y los implementos necesarios para generar un espacio adecuado donde los niños puedan desarrollarse favorablemente como ciudadanos socialmente responsables y con grandes aspiraciones a futuro.

Las actividades están dirigidas a niños entre 5 y 16 años de edad, lo que se busca es que el menor tenga asistencia psicosocial para orientar a sus familias en materia de salud e higiene, la prevención sobre el consumo de drogas, la planificación familiar, mejoramiento de las relaciones intrafamiliares, prevención del abuso y el maltrato de menores, involucrando así a los padres.

Para fortalecer la formación integral de los estudiantes, se trabaja conjuntamente con el apoyo de voluntarios internacionales, que generan una plataforma multicultural para los estudiantes con lo que se busca fortalecer la identidad nacional y cultural de niños en base a valores como la tolerancia y el respeto.

Boca Azul quiere mejorar el soporte nutricional de los niños en edad escolar y pre-escolar. Cada día aproximadamente 220 niños y niñas llegan para recibir:

1- Educación de calidad en El Instituto Una Nueva Luz de Esperanza (colegio que atiende niños de 5 a 16 años –en los grados de pre-escolar, primaria y media básica.

2- Alimentación adecuada para su crecimiento,

3- Atención medica mediante 2 consultorios habilitados y dotados para la atención de los niños y eventuales campañas de salud, higiene y medicamentos dirigidos a las familias y comunidad en general.

4- Boca Azul busca disminuir el ausentismo escolar y mejorar el rendimiento académico de los niños que asisten a su Programa.

5- Actividades lúdico-recreativas, deportivas, artísticas y culturales.

6- Queremos realizar actividades y/o cursos de formación pre- laboral dirigidas a los estudiantes de los grados superiores y extender estas actividades a padres de familia.

7- Hacemos énfasis en la higiene y la educación comportamental de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

ALGUNAS FORMAS PARA COLABORARNOS…

• En este año contamos con aproximadamente 220 niños, niñas, adolescentes y jóvenes pertenecientes a familias de escasos recursos que necesitan de la solidaridad de todos…

• Usted puede ayudarnos directamente aportando un poco de su tiempo con un servicio voluntario.

• Apadrinando a un niño/a con una cuota mensual de $ 60.000 COP ( 30 Euros/ 35 dólares) que soportarían los costos de educación y alimentación.

• Presentando este plan padrino entre sus conocidos para apoyar a más niños y niñas.

Su ayuda significa mucho para estos niños!

CONTAMOS CON USTED

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

El Instituto Una Nueva Luz de Esperanza fue creado en enero del año 2000 por la Fundación Maria Eugenia Fernandez Piñerez “MAFERPI” quien por situaciones adversas en el año 2010 se vio en la necesidad de buscar alianzas para mantener la institución, fue en este año que La fundación Casa Italia ONG entró en contacto con Maferpi para ayudar a los niños que estaban frecuentando la escuela y que en su mayoría estaban vinculados en el programa de asistencia nutricional del Programa “Boca Azul” auspiciado por la fundación Casa Italia , en el año 2011 Maferpi decidió ceder la escuela a la fundación Casa Italia debido a que ella contaba con una sede propia y espacios adecuados para continuar con la escuela bajo su administración. A partir del 2011 la fundación Casa Italia emprendió un proceso para mejorar la calidad de educación que recibían los niños y niñas de acuerdo a sus necesidades educativas especificas implementando un horario extendido de 8:00 am – 3:30 pm, clases de italiano y espacios académicos con voluntarios extranjeros y continuando con el programa de asistencia nutricional a un mínimo costo para los padres de familia de la comunidad.

Para el 2018 se realizaron cambios en el horario acogiendo el horario de 6:45 – 12:00 m. para los niveles de transición y primaria y de 6:45 am – 12:40 pm para el nivel de básica secundaria y ofreciendo el servicio de refuerzos y tareas dirigidas en el horario de la tarde con un pago mínimo.

El Instituto Una Nueva Luz de Esperanza es una institución educativa de Carácter Privado y Mixto, de Modalidad: Académica.
Conformación y ubicación: El Instituto Una Nueva Luz de Esperanza, esta conformada por una (1) sede, que se encuentra ubicada en el Corregimiento de la Boquilla, K2 No. 98- 97, teléfono: 6567182 en la ciudad de Cartagena de Indias
Niveles Ofrecidos: Preescolar, Básica Primaria y Básica Secundaria.

SÍMBOLOS DE IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL

Son símbolos de identificación institucional La Bandera, el Escudo, el Lema.
LEMA: Rectitud, Eficiencia y Fraternidad

ESCUDO

El logo del Instituto Una Nueva Luz De Esperanza hace referencia al estudio.

• Los libros: fama en la erudición en la doctrina de libros, símbolo de cultura. 3 libros con los colores de la bandera de Colombia que significa el sentido de pertenencia a nuestra patria. cuyo significado de los colores son:

1- Oro: simboliza la nobleza, el esplendor, la prosperidad, sabiduría, magnanimidad, constancia, riqueza, poder y luz.

2- Azul: simboliza el aire, el mar y el cielo y las cualidades de justicia, obediencia, lealtad, piedad y prudencia, con la obligación al servicio y protección de la Agricultura ante su Soberano y Patria.

3- Rojo: las características heráldicas que le corresponden al color rojo son: fortaleza, alteza, ardid, valor, honor, osadía y victoria, con la obligación al servicio y protección de las Armas ante su Soberano y Patria y a socorrer a los que se ven oprimidos por la justicia.

• El Ancla: hace referencia a que es una zona de pescadores y como tema iconográfico, el símbolo del ancla o áncora fue usado por los artistas que habitaban en las zonas que circundan el Mar Mediterráneo para representar la navegación marítima. Por el hecho de mantener una embarcación fija en el mar, también se constituyó en alegoría de la esperanza o de la salvación. Por ser una masa de peso que retiene al navío, el ancla se considera un símbolo universal de firmeza, solidez, tranquilidad y fidelidad. En medio de la movilidad del mar y de los elementos, ella es lo que fija, ata, inmoviliza o asegura.

El ancla: significa esperanza, seguridad y constancia. Sobre todo en las épocas de poca fortuna o en los reveses de la suerte.

La Bandera

El color blanco simboliza la pureza, la integridad, la obediencia, la elocuencia y el triunfo. Simboliza la paz, fraternidad y armonía entre todas las personas.

El color azul representa la igualdad de todo, expresa que Dios protege la nación. Simboliza las cualidades de justicia, obediencia, lealtad, piedad y prudencia, con la obligación al servicio y protección de la Agricultura ante su Soberano y Patria.

EL INSTITUTO UNA NUEVA LUZ DE ESPERANZA,

Tiene como MISIÓN fundamental la educación, a través de ella queremos contribuir a la formación de niños y jóvenes con altos rendimientos académicos y proyección profesional, de orientación católica, potenciando al máximo todas sus capacidades, además de la valoración de su persona, de su prójimo, de su entorno, de sus orígenes y su cultura, en un ambiente de respeto y afecto, donde prime la participación de todos los miembros de nuestro establecimiento en el proceso de aprendizaje, para lograr personas creativas, independientes que en definitiva un real aporte a nuestra sociedad.

VISIÓN Lograr en el plazo de 4 años, en nuestro establecimiento educacional, un nivel académico de excelencia dentro de la comunidad educativa, tomando en cuenta las altas exigencias de nuestra sociedad, rescatando nuestros valores culturales y relacionándolos con los adelantos tecnológicos, para sì lograr estudiantes activos en nuestro proceso de aprendizaje, lo cual lograremos con propuestas curriculares y programas de acuerdo a sus necesidades.

(ENTORNO SOCIOECONOMICO- POLITICO Y CULTURAL DE LA COMUNIDAD)

Procedencia de la población estudiantil:

La gran mayoría de la comunidad estudiantil educativa del INSTITUTO UNA NUEVA LUZ DE ESPERANZA, proviene de los estratos 1 y 2, que comprende el Corregimiento de la Boquilla y sus sectores aledaños.

Composición Familiar:

En cuanto a la composición familiar es común encontrar familias monoparentales (Hogar bajo la responsabilidad de un padre o una madre, como cabeza de familia). También es frecuente la desintegración familiar y es así como la responsabilidad es asumido por abuelos, tíos, tías, primo y/o padrinos. Como también existen hogares con presencia de padrastros o madrastras, situaciones estas que repercuten psicológicamente en el estudiante, reflejándolo en su comportamiento socio - cultural y académico.

Ocupación u oficio de los padres o acudientes:

Las cabezas de familia, que generalmente están representadas por madres solteras que trabajan fueran del hogar en oficios domésticos, ventas ambulantes y otros pertenecientes a la economía informal, muy escasas las que tienen un trabajo fijo que les permita unos ingresos estables. En conclusión, las familias que llegan a satisfacer sus necesidades básicas son muy bajo porcentaje, lo que incide notoriamente en el proyecto de vida, de los estudiantes.

Nivel académico:

La mayoría de los padres de familias, jefes de hogares o acudientes, solamente, han alcanzado la primaria completa o en algunos casos los primeros años de ésta. Son muy pocos los que han logrado culminar el bachillerato completo. Algunos han recibido capacitación técnica, otros conocimientos empíricos, llegando a ser un número muy reducido los que han llegado a algún nivel universitario.

Características de la Vivienda y condiciones del medio físico ambiental en que viven los alumnos:

Como ya se dijo anteriormente, la infraestructura física de los barrios y sectores donde viven los alumnos son deprimentes. La vivienda generalmente está constituida por una sala comedor, una alcoba, cocina y un baño, que puede estar afuera constituido por una letrina con techo, paredes y piso improvisados. Las calles son de terrenos destapados y las pocas pavimentadas son inundados por aguas servidas, en estado de descomposición, lo que afecta la salud en general de las comunidades, incidiendo notablemente en el rendimiento Socio-académico y cultural de los educandos. A todo lo anterior se le suma el agravante que los servicios de salud y programas de desarrollo comunitario no llegan a cubrir la cobertura de tan crecida población.

Fundamentos legales del Instituto Una Nueva Luz de Esperanza:

1- DERECHO A LA EDUCACIÓN, enmarcado en el articulo 27 y 67 de la Constitución Política de Colombia y sentencia 944 de 2000.

2- RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO: Ley 387 de 1997; Decreto 2082 de 1996; Ley 115 de 1994; Decreto 2082 de 1996, Resolución 2565 de 2003, 387 de 1997.

3- CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO: Régimen de la Contratación estatal, Ley 80 de 1993; Decreto 1528 de 2002 y Resolución No. 2565 de 2003.

4- LA CERTIFICACIÓN DE CARTAGENA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

5- El proceso educativo de la institución se fundamenta en las nuevas disposiciones legales emanadas del MEN, al tener en cuenta que el marco legal es el conjunto de fundamentos oficiales los cuales sustentan el proceso educativo originado por disposiciones Constitucionales propias del Estado, el Instituto Una Nueva Luz de Esperanza define su patrón de trabajo en los parámetros contenidos en la carta política de 1991 y en los referente a la educación Privada y que a través de ellos se puede identificar con claridad los nuevos criterios para replantear el quehacer educativo con miras a poder desarrollar un PEI de acuerdo con los requerimientos del sistema educativo y las necesidades contextuales de la misma, se parte del criterio anterior para constatar la oficialidad de la misma teniendo en cuenta los siguientes principios legales.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA de 1991, Artículos 41, 44, 67, 73,79

LEY GENERAL 115 de 1994 y su decreto Reglamentario No. 1860 de 1994.

LEY 715 de 1994 y su Decreto Reglamentario No. 1860 de 1994

LEY 715 de diciembre 21 de 2001

DECRETO 1278 de junio 19 de 2002

DECRETO 0230 de febrero 11 de 2002

Teniendo en cuenta las últimas resoluciones expedidas por el MEN y la Secretaría de Educación Distrital.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES:

Los objetivos primordiales son: el desarrollo integral de los educandos y la formación de un maestro de alta calidad para desempeñarse en preescolar y básica primaria, atendiendo al perfil de hombre y de maestro definido en el PEI. Para el lo se precisan dos categorías en los objetivos institucionales: Los Objetivos Educativos y los Estratégicos Globales

OBJETIVOS EDUCATIVOS:

Los Objetivos Educativos del INSTITUTO UNA NUEVA LUZ DE ESPERANZA, guían el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional. Su contenido es relativo a la expectativa institucional de formación. Toda actividad que se realice en el Instituto, debe orientarse hacia el logro de Los Objetivos Generales Educativos. Por tanto, el los guía en el desarrollo del Currículo.

• Convertir en hábito de conducta diaria, los valores humanos relativos a la autoestima, autonomía, respeto, honestidad, sentido de responsabilidad y de pertenencia, equidad, solidaridad y justicia, mediante el desarrollo de Proyectos pedagógicos y la observación de una disciplina general en la Institución para un desempeño idóneo en su profesión.

• Desarrollar la capacidad para la operación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales mediante el desarrollo de proyectos pedagógicos y actividades propias de su campo.

• Desarrollar la capacidad para elaborar conceptos básicos, mediante la Aplicación del método científico, de acuerdo con la organización del universo, Teniendo en cuenta los requerimientos en el nivel de Preescolar y en el Ciclo de Básica Primaria.

• Velar por la importancia de la salud y la higiene, la prevención integral de Problemas socialmente relevantes, la Educación Física, la Recreación, el Deporte y la utilización adecuada del tiempo libre, a través del desarrollo de contenidos y la práctica de comportamientos relacionados con la salud, los buenos modales y la actividad física, para contribuir en la generación de salud y paz en su entorno.

Se identifican por su naturaleza de tipo filosófico, político, de desarrollo de Capacidades mentales e intelectuales, de carácter socioeconómico, ético, estético, de formación permanente y de preparación física, en sintonía con lo establecido en el artículo 5º de la Ley General de Educación. Para el Instituto Una Nueva Luz de Esperanza, se han definido los siguientes objetivos educativos, en su orden:

• Formar una persona libre y crítica en el acceso al conocimiento, mediante el Estudio de contenidos y el desarrollo de proyectos pedagógicos para desempeñarse con autonomía y continuar su proceso de formación como educador en el nivel de Preescolar y Básica Primaria.

• Reafirmar compromisos positivos, desarrollando en el educando actitudes responsables para con su familia y demás personas con quienes se relaciona.

• Desarrollar un sistema de capacidades intelectuales que le permitan:

1- La apropiación de los saberes extraescolares, incorporando los a los Programas escolares del nivel Preescolar y Básica Primaria.

2- La integración teórica y práctica de las áreas de conocimiento y formación en el nivel de Preescolar y en el Ciclo de Básica Primaria.

• Manejar adecuadamente la libertad de procesos de pensamiento, así como la igualdad de oportunidades, para participar en el desarrollo de un servicio Educativo de alta calidad ética, pedagógica, científica e investigativa, mediante el ejercicio de la Práctica.

Estos Objetivos se conciben en forma de procesos, porque su logro es responsabilidad de todos, desde el Preescolar hasta la Básica, en el marco de las diferentes actividades y actitudes Asumidas por la Institución.

Objetivos Estratégicos globales. Al finalizar el período establecido en la Visión del Proyecto Educativo Institucional, EL INSTITUTO UNA NUEVA LUZ DE ESPERANZA habrá logrado los siguientes resultados:

• Un modelo administrativo y un modelo académico funcionando con eficiencia, eficacia, efectividad y pertenencia en el contexto institucional.

• Un equipo interdisciplinario de investigación, formulando propuestas que Solucionen problemas educativos en instituciones de Preescolar y Básica Primaria.

• Promover el desarrollo de valores cívicos que lleven al estudiante a asumir su compromiso con la Patria y lo impulsen a participar responsablemente en la solución de problemas de su entorno.

• Desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para seguir sus estudios a un nivel de Educación Superior o vincularse al campo laboral.

• Formar estudiantes dentro de la escala de valores humanos que lo conduzcan a ser una persona de bien, útil a los demás, a la sociedad en la cual está inmerso

• Desplegar los esfuerzos necesarios por la consecución de la formación integral del estudiante, comprometiendo la comunidad educativa en general.

Mapa de Procesos Institucionales

OFERTA EDUCATIVA:

Grado obligatorio. El nivel de educación preescolar comprende, como mínimo, un (1) grado obligatorio en los establecimientos educativos para niños menores de seis (6) años de edad (Transición). En los municipios donde la cobertura del nivel de educación preescolar no sea total, se generalizará el grado de preescolar en todas las instituciones educativas estatales que tengan primer grado de básica, en un plazo de cinco (5) años contados a partir de la vigencia de la presente ley, sin perjuicio de los grados existentes en las instituciones educativas que ofrezcan más de un grado de preescolar.

EDUCACIÓN BÁSICA:

Definición y duración. La educación básica obligatoria corresponde a la identificada en el artículo 356 de la Constitución Política como educación primaria y secundaria; comprende nueve (9) grados y se estructurará en torno a un currículo común, conformado por la áreas fundamentales del conocimiento y de la actividad humana.

Nivel Pre escolar:

Objetivos específicos de la educación preescolar. Son objetivos específicos del nivel preescolar:

a) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía.

b) El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto - escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas;

c) El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje;

d) La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria,

e) El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia;

f) La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos;

g) El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social;

h) El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.

i) La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio, y

j) La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

Nivel de Educación Básica:

Objetivos generales de la educación básica. Son objetivos generales de la educación básica:

a) Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.

b) Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente;

c) Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana;

d) Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua;

e) Fomentar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.

Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria. Los cinco (5) primeros grados de la educación básica que constituyen el ciclo de primaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:

a) La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista;

b) El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como el espíritu crítico;

c) El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura;

d) El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética;

e) El desarrollo de los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimiento lógicos, elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos;

f) La comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad;

g) La asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual de la edad;

h) La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente;

i) El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo, mediante la práctica de la educación física, la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico;

j) La formación para la participación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre;

k) El desarrollo de valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana;

l) La formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura;

m) La adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera;

n) La iniciación en el conocimiento de la Constitución Política, y

ñ) La adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad.

Objetivos específicos de la educación básica en ciclo de secundaria.

Los cuatro (4) grados subsiguientes de la educación básica que constituyen el ciclo de secundaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:

a) El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes completos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemáticos, los diferentes elementos constitutivos de la lengua.

b) La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo.

c) El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos, de conjuntos, de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana.

d) El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental;

e) El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza el ambiente;

f) La comprensión de la dimensión práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problema;

g) La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicos que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil;

h) El estudio científico de la historia nacional y mundial dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad y el estudio de las ciencias sociales, con miras al análisis de las condiciones actuales de la realidad social;

i) El estudio científico del universo, de la tierra, de su estructura física, de su división y organización política, del desarrollo económico de los países y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos;

j) La formación en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la Constitución Política y de las relaciones internacionales;

k) La apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales;

l) La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera;

m) La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella;

n) La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo, y

ñ) La educación física y la práctica de la recreación y los deportes, la participación y organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre.

Áreas obligatorias y fundamentales. Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrá que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional.

Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del Plan de estudio, son los siguientes:

1º. Ciencias naturales y educación ambiental.

2º. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.

3º. Educación artística.

4º. Educación ética y en valores humanos.

5º. Educación física, recreación y deportes.

6º. Educación religiosa.

7º. Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.

8º. Matemática.

9º. Tecnología e informática.

Formación ética y moral. La formación ética y moral se promoverá en el establecimiento educativo a través del currículo, de los contenidos académicos pertinentes del ambiente, del comportamiento honesto de directivos, educadores y personal administrativo, de la aplicación recta y justa de las normas de la institución y demás mecanismos que contemple el Proyecto Educativo Institucional.

HORARIOS:. a partir del año 2018 adoptamos el siguiente horario:

De 6:45 am- 12:00 m Preescolar( Transición)

De 6:45 am- 12:00 m Primaria ( de 1° a 5°)

De 6:45 am- 12:45 pm básica secundaria ( de 6°- 9°)

INFORMACION DE CONTACTO:

TEL. 6567182

CEL. 3126631749

Email. infocasaitaliaong@gmail.com

unle2018secretaria@gmail.com