Atención a los Niños

Atención nutricional complementaria y control antropométrico:

Se les suministra alimentación básica a estos menores de acuerdo con los requerimientos nutricionales y de salud, con control de pesos y talla en forma periódica para conocer el estado de avance y desarrollo de los niños

Atención en Salud e higiene general:

Mediante coordinación con las entidades competentes se realizan campañas de salud e higiene ocupacional, tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la familia y del menor en estos aspectos.

Participación de la comunidad en las actividades del proyecto:

La comunidad participara activamente en a la realización de este proyecto, colaborando en la elaboración de los alimentos para los niños.

Cocina de Boca Azul:

4 madres preparan los almuerzos para 320 niños que cada día comen un plato con proteínas, verduras, Cereales con un vaso de jugo de fruta fresca.

Desarrollo cultural, artístico y salvaguardia de las tradiciones de la comunidad negra.

A través de talleres lúdicos de expresión plástica, gráficas y corporal se fomentara la creatividad y el gusto por las bellas artes, aprovechando material del medio y otras herramientas.

Atención a la Educación familiar y prevención a la violencia y maltrato infantil.

Se conformará una escuela de padres donde se les brindará ayuda en aspectos psicológicos, sociales y comunitarios básicos y fundamentales sobre la educación y la formación del menor. Para ellos se realizaran talleres, seminarios, convivencias y estudios de casos con atención personalizada del equipo interdisciplinario (psicólogos, trabajadora social etc.) y con apoyo de instituciones gubernamentales y no gubernamentales comprometidas con el desarrollo familiar.

Desarrollo ambiental y sostenible del medio y a sus alrededores.

Fortalecer la conciencia ciudadana frente a la conservación y protección del medio ambiente mediante campanas de aseo, recolección de basura, limpieza de cano, arborización y control de las playas. Fortalecer el civismo de los menores para la conservación y la protección del mediano ambiente a través de campaña de aseo, recogida de escombros en el suelo, limpieza del canal y de la oasis natural alrededor de Boca Azul, reforestación, respeto de la flora y fauna, control de las playas.

Iniciativas y actividades Emprendidas

1. En el 2004 se terminó de pagar en forma fraccionada la propiedad de un lote de 500 m2. y firmado un compromiso para adquirir un lote contiguo similar en superficie. Se ejecutaron trabajos de ajuste constituyendo una grande cocina enchapada en mayólica, tres baños, diez mesas en cemento con 16 bancos para garantizar un sano e higiénico ambiente de comida.

2. En el 2005 se contrató una maestra para ayudar los niños de primaria en tareas dirigidas.

3. Siempre en 2005 se contrató una trabajadora social para los contactos con las familias y solucionar casos críticos y delicados entre los niños. Tiene todavía contactos con las Instituciones como Bienestar Familiar y otros entes involucrados con el nuestro programa.

4. Se hizo una campaña de prevención y controles antropométricos de todos los menores en febrero 2005 con EDUCOSTA, visita general completa, vacuna, visita ginecológica a las madres y PAP-TEST.

5. Campaña de salud con asistencia de 15 doctores de la Universidad del Sinú quienes pasaron un día con los niños visitándolos y dictando diagnóstico de todas las enfermedades individuales.

6. En abril 2005 inició una campaña oftalmológica con la colaboración de especialistas de La Universidad del Sinú. Dos casos graves de ceguera fueron confirmados como no recuperables y más de 10 casos de 270 niños visitados fueron diagnosticados con algunas formas de estrabismo que estamos curando con lentes correctivas.


7. Estamos consiguiendo una campaña para la eliminación de los piojos que afligen toda la población escolar, con champú específico donado por una casa farmacéutica.

8. Modisteria: Se activó y esta desarrollando un “Curso de Costura” dirigido a las madres y a las niñas mas grandes. Para esto curso se construyó y se organizó un laboratorio de “sastrería” comprando seis maquinas de coser y una fileteadora. Las madres se están especializando en confeccionar uniformes y sudaderas para el deporte escolar de los niños y esperamos de tener temprano un acuerdo con los colegios de la Boquilla porque el Laboratorio puede producir ingresos a las familias.

9. Panadería: Se adquirió y se instalaron en ambiente que se construyó dos hornos de gas con otro material de trabajo para la producción de pan, postres y galletas para los menores del Centro. Estamos buscando un operador-panadero que garantice la producción y la formación profesionales de algunos padres y niños como profesionales al interior y fuera

Actividades realizadas:

Sorteo y entrega de 3 bicicletas